1 de marzo de 2015

¿Qué es un ecosistema?

Hemos seguido avanzando estos días en nuestro proyecto, y tras haber aprendido las características de nuestro Planeta llegó el momento de los ECOSISTEMAS.

A nosotros esa "palabreja" no nos sonaba de nada: E-CO-SIS-TE-MAS.

Laura nos explicó unas cuantas cosas. Y os vamos a explicar algunas de ellas.

Un ecosistema es la suma de dos cosas:

MEDIO FÍSICO + SERES VIVOS 

Nosotros seguíamos sin entender nada. Así que fuimos desmenuzando cada parte.

La profe sacó a varios niños a la alfombra y cada uno de ellos se convirtió en una cosa:

Marcos era la TIERRA (que estaba quieto).
Jesús fue el VIENTO (que soplaba de vez en cuando).
Aroa la TEMPERATURA (que hacía gestos de frío y calor).
Izarbe el AGUA (que hacía olas con las manos).

Todos ellos eran un grupo: EL MEDIO FÍSICO.

La TIERRA a veces puede ser arena, rocas, montañas...
El VIENTO puede ser fuerte o suave.
La TEMPERATURA puede ser alta, media o baja, y nos indica si hace frío o calor.
El AGUA puede estar en mucha cantidad, en poca o incluso congelada.

Además de estos cuatro componentes, también forman el medio físico otros como:
La HUMEDAD que es lo que notamos en el ambiente, por ejemplo, en la playa solemos estar pegajosos, porque hay mucha humedad. 
Y la LUMINOSIDAD que es la cantidad de luz que hay.


En el otro lado de la alfombra LOS SERES VIVOS, la otra parte de la suma.

Noemí que era las PLANTAS.
Ángel que era los ANIMALES.

Hay muchos tipos de PLANTAS: los arbustos, los árboles, las flores...
Y también muchos tipos de ANIMALES: algunos vuelan, otros andan y otros nadan. Algunos son grandes y otros pequeños. Tienen también distinto número de patas (algunos cero patatero) y también distintos tipos de piel...

Con estos dos grupos, ya teníamos claro qué partes tenía la suma. En un lado cosas que encontramos en la naturaleza, pero que no tienen vida. En el otro un par de cosas que sí que la tienen. Las plantas, aunque no se muevan, respiran, comen, crecen, mueren... por eso son también seres vivos.

Así que tras decir la profe: ¡Nos mezclamos! Todos gritamos ¡¡ECOSISTEMA!!

Y resulta que todas estas cosas están en el planeta Tierra: hay agua, temperatura, viento, humedad, tierra, plantas y animales... 
  • ¿Pero en todos los sitios son iguales?
  • ¿Hay la misma cantidad de agua en la selva que en el desierto?
  • ¿El agua está en el mismo estado en el Polo Norte que en un río?
  • ¿Puede vivir un pingüino en el desierto?
  • ¿O un oso polar en un bosque?
  • ¿Hace la misma temperatura en la selva que en el Polo Sur?
Dependiendo del lugar, el medio físico y los seres vivos cambian. Pero esto ya lo veremos en otro momento.

A nosotros solo nos importaba conocer qué era un ECOSISTEMA: el medio físico y los seres vivos que viven en él.

Al día siguiente de esta conversación tocaba recordar todo lo que habíamos comentado.

Poquito a poco fuimos completando un sencillo esquema.


Y lo hicimos para que fuera más visual con dibujos: el agua, la tierra, la temperatura, el viento, la humedad, la luz, los animales, las plantas... y aquí llegamos a la conclusión de que también teníamos que incluir a los seres humanos.

Para plasmar nuestro nuevo contenido en una ficha, jugamos a calcar con rotuladores en acetato. De esta manera podemos levantar la lámina de acetato, donde están dibujados los seres vivos, y comprobar, que al unir las dos (medio físico + seres vivos) se convierte en un ecosistema.


Os dejamos para finalizar algunos de los recursos que utilizamos en clase para completar la información que nos dio la profe.








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